Polonia

Qué ver en el gueto judío de Cracovia, Podgórze

El distrito Podgórze, durante la Segunda Guerra Mundial, fue el gueto judío de Cracovia.

Antiguamente, hasta el 1795, era una ciudad propia, que luego fue acoplada a Cracovia.

Lamentablemente, Podgórze fue uno de los cinco guetos más grandes de toda Polonia.

Vamos a descubrir qué ver en el gueto judío de Podgórze, un lugar empapado de historia donde reflexionar sobre lo que el ser humano ha sido capaz de hacer a sus pares.

Cuándo nació el gueto judío de Cracovia

Podgórze se convirtió en gueto judío sólo cuando los nazis, durante la ocupación, confinaron a todos los judíos al otro lado del río Vistula, ocupando sus casas y tomando posesión de sus pertenencias, haciéndolos vivir en condiciones inhumanas hasta el marzo del 1943.

Los nazis entraron a Cracovia en septiembre 1939. Desde el primer momento, todos los judíos fueron obligados a llevar brazaletes que los identificaban como tal y, día tras otro, les quitaron todo, desde la libertad de culto cerrando las sinagogas, la expulsión forzada de Cracovia, hasta la vida.

El 3 de marzo de 1941

Según un programa de “limpieza” de la ciudad, los judíos que permanecieron en la ciudad (más o menos 15mil) fueron confinados en un área muy pequeña de tan sólo 30 calles, con 320 edificios.

No hace falta ser un matemático para entender que 15 mil personas vivían en condiciones desesperadas. En abril se levantaron muros perimetrales, con la función de aislar a los judíos de la ciudad.

Hay registros históricos que nos muestran cuánta gente murió de hambre allí dentro. La dieta diaria era de sólo 145 gramos por persona, la cual bajaron hasta 25 gramos por persona poco antes de la liquidación total.

Los restos del muro

El gueto judío de Cracovia estaba rodeado de muros de 3 metros de alto, y que tenían sólo 4 entradas, por supuesto vigiladas. La entrada principal se encontraba en la calle Limanowskiego, que sale de la plaza del mercado de Podgórze.

Para ver los restos del muro tienes que ir hasta el número 62 de la misma calle o entre el 25 y el 29 de la calle Lwowska.

Los muros son muy parecidos a lapides, y simbolizán el destino de quien estaba allí dentro.

entrada muro gueto judio

La residencia de ancianos

Podrás encontrar la residencia de ancianos en la calle Limanoskiego, al número 17. Hoy en día es un edificio abandonado y decaído, pero podrás encontrar una placa como homenaje a todos los ancianos que murieron por mano nazi. Durante la primera liquidación del gueto, el 28 de octubre 1942, los seguidores de Hitler entraron a la residencia para matar a todos los ancianos. Pero se llevaron una sorpresa al ver que los ancianos ya estaban muertos, dado que los médicos y enfermeros se anticiparon, dándole una muerte menos cruel, ya que no querían que sean asesinados por estos desalmados.

Finalmente los nazis, al darse cuenta del hecho, mataron sin piedad a todo el personal médico. 

La plaza Rynek Podgórski

La plaza Rynek Podgórski es, para los habitantes de Cracovia, unos de los lugares más importantes de la ciudad. En el siglo XIX fue construida la iglesia parroquial de San José, que tiene una torre de 80 metros de altura.

plaza rynek podgórski

La farmacia del Águila

La farmacia del Águila fue, durante la ocupación nazi, un lugar de esperanza y ayuda para todos los judíos que se encontraban dentro del gueto. Ahora es un interesante museo. Puedes encontrar toda la información y la historia sobre este icónico lugar en este artículo.

apteka pod orlem cracovia

La plaza de los héroes

La plaza fue trazada en 1838 y albergaba el mercado secundario de la ciudad. Antes no tenía este nombre, sólo después de la guerra se reconoció la importancia histórica de esta plaza y le atribuyeron el nombre de Plaza de los héroes.

Aquí, durante la ocupación, reunían a los judíos en una macabra selección de liquidación de no retorno en 1943 donde, quien no estaba apto para trabajar, era clasificado para ser deportado a los campos de concentración, como por ejemplo el de Auschwitz.

En 2005, las autoridades de Cracovia decidieron restaurar la plaza, la cual también recibió un homenaje a todos los hombres que perdieron la vida, y se trata de una obra donada por Roman Polanski, famoso director de cine, y por sobretodo, un sobreviviente del holocausto. Esta obra cuenta con 70 sillas hechas en metal, 33 de ellas ubicadas en el exterior y 37 en el interior, recordando a todas las personas que debieron dejar sus hogares, cargando parte de sus pertenencias en sus espaldas.

plaza de los heroes
silla plaza heroes cracovia

La Fábrica de Schindler

La fábrica de Schindler es un lugar imprescindible que visitar en el gueto judío. Esta fábrica, dirigida por un alemán involucrado en el régimen nazi, ayudó más o menos a 1200 personas a escapar del trágico destino.

oficina schindler museo

Aquí te dejo el enlace, por si acaso te interese leer la historia de la fábrica, que al día de hoy es un museo muy completo, y muy interesante.

La fábrica de Schindler

Alrededores del gueto judío

Aunque no estén dentro del gueto, me importa mencionar algunos lugares que, según mi opinión, tienen mucha importancia.

Cantera Liban

La cantera Liban ha sido, entre 1942 y 1944, un campo de trabajos forzados para polacos.

Más de 2000 de ellos, entre esos años. Lamentablemente, fue la tumba de muchas personas que vivían en condiciones terribles. Se cuenta que, durante la última liquidación, había 170 prisioneros y que 146 de ellos lograron escapar. Los demás fueron fusilados.

En el suelo encontrarás lápidas de hormigón. Lo que verás son reproducciones que se pusieron para la película “la lista de Schindler” y que nunca fueron quitadas. La cantera ahora está casi enteramente destruida y los restos se mezclan con partes de la escenografía de la película.

En 1948 se erigió un monumento de homenaje que podrás ver.

La cantera se encuentra en Armii «Kraków» 30.

cantera liban cracovia

El campo de concentración Plaszów

El campo de concentración Plaszów hoy en día es un parque, a pesar de que fue un horroroso destino para muchos judíos de Cracovia. Se encuentra en la calle Kamieńskiego 97.

Fue construido sobre el terreno de dos cementerios judíos en el verano de 1942. Luego, se amplió para la llegada de los deportados desde el gueto Podgórze.

El campo estaba en manos de un comandante famoso por su sadismo y su crueldad. Hay testigos que contaron que, por la mañana, antes de beber su primer café del día, solía salir al balcón y matar a tiros por lo menos a una persona. Todavía podrás encontrar el balcón desde donde el comandante realizaba esas atrocidades.

balcon lista de schingler plaszow

Numerosos prisioneros murieron por el tifus y el hambre, no sólo por ser asesinados, y la tasa de fallecimiento era muy elevada.

Ahora en la zona del campo Plaszów podrás visitar el gran monumento en honor a las víctimas.

monumento judios plaszow
plaszow homenaje judios caidos

Entonces, cómo puedes ver el recorrido por el gueto judío de Cracovia, Podgórze, es largo y cargado de emociones fuertes. Toda la zona, de alguna manera, parece se haya parado a esos años, atrapando los recuerdos que se ven vividos a los ojos de quien sabe mirar y quiere que todo esto no se olvide nunca.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad