Polonia

Mina de sal de Wieliczka

La mina de sal de Wieliczka es uno de los lugares más recurridos de Polonia, ¡y con razón!

En 1978 han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad y, cada año, dejan maravillados a miles de turistas gracias a sus tan encantadoras galerías.

Cómo llegar a la mina de sal

Si estás visitando Cracovia, la mina estará a sólo 14 km de ti. Llegar a la mina es muy fácil así que, según mi opinión, no será necesario reservar una excursión grupal, ahorrándote bastante dinero.

Más o menos cada media hora, el autobús 304 te llevará al pueblo donde se encuentra la mina.

Podrás coger el autobús en la parada Dworzec Główny Zachód.

El destino del autobús es Wieliczka Miasto, y el trayecto durará unos 30 minutos.

El billete del autobús vale 4,60 zloty por trayecto y se puede comprar arriba del autobús o en las maquinitas que hay en las paradas (en esta parada en concreto no hay maquinita).

Otra opción de compra valida (y mucho más cómoda) es la aplicación de la compañía de transporte Jakdojade. En la cual puedes hacer una carga de slotys, para ir comprando los pasajes cuando uses tranvía o bus.

Entrada a la mina

Nosotros compramos las entradas a la mina de sal Wieliczka por internet porque, en tiempo de Covid, las entradas son muy limitadas y no queríamos llegar hasta allí y no poder entrar.

Comprar las entradas por internet es muy sencillo.

El billete vale 93 zloty (más o menos 20€) y, obviamente, está incluido el guía en español ☺

Fíjate en los horarios porque el guía en español no está disponible en todo momento. Aquí te dejo el sitio web Mina de sal Wieliczka

entrada mina de sal wieliczka

El recorrido

¡La mina es infinita! A pesar de que el recorrido turístico permita ver 3,5 km, la mina en realidad se extienden por más de 300 km, ¡una locura! Digamos que por suerte son sólo 3,5 km los que se pueden visitar, porque si no, bueno, ¡todavía estaríamos allí! ¡Por Dios!

Está reconocida entre las minas más antiguas del mundo, y que todavía están activas produciendo sal de mesa.

Lo que me llamó la atención, fue saber, por cierto, que esas galerías fueron admiradas por mucha gente que tuvo un papel súper importante en la historia, como por ejemplo Copérnico (hay una estatua de sal en su honor que hicieron por sus 500 cumpleaños).

Nada más entrar y ya te acogerán 380 escalones seguidos, para que te animes bien ☺

Tras un pasillo de puertas que abrir y, sobre todo, que cerrar por la corriente de aire, llegarás por fin a la primera cámara, ¡bienvenido!

pasillos mina de sal wieliczka

Aquí hay una capilla importante, donde los mineros rezaban cada mañana a la llegada. No se puede entrar, sólo admirar desde lejos.

capilla mina de sal wieliczka

La temperatura dentro de la mina es de 14 grados y lo que notarás por cierto será el silencio.

El guía te llevará por varias cámaras, algunas increíblemente antiguas, otras menos, y cada una tiene algo especial.

Una de las más importantes es, sin dudas, la Capilla de Santa Kinga, una de las santas más importantes del país. Esta Capilla es un verdadero tesoro excavado en la sal. Podrás admirar retablos y lámparas, todo hecho de sal.

capilla santa kinga wieliczka
minas sal detalle
minas de sal capilla kinga

Recorriendo la minas imaginarás el trabajo de los mineros de cientos de años atrás, trabajando allí, a oscuras, sin ascensor ni nada.

Se cuenta en la excursión de que, antiguamente, se llevaban los caballos abajo para poder transportar la sal. Estos pobres caballos solían vivir allí, sin sol ni libertad, ¡durante un promedio de 10 años!

Y tampoco los mineros debían pasárselo muy bien. Llevaban a sus espaldas lotes de sal de 35 kg a lo largo de resbaladizos escalones (hechos de sal).

Voy a dejar de spoilear, ya que no quiero quitarte todo el encanto de esta hermosa excursión, que dura unas tres horas. Y verlo en persona, es mucho más impactante.

Consejos e informaciones

  1. No te vaya si sufres un poco de claustrofobia, vas a bajar 135 metros hacia el centro de la tierra.
  2. Llévate zapatos cómodos y, porque no, algo para comer y tomar.
  3. Qué no te desanimen los escalones, tienes sólo que bajarlos y son fáciles. A la vuelta hay un ascensor tan pequeño como raro, que te devolverá al mundo exterior.
  4. No toques nada, la sal se deteriora con la humedad, que por cierto, el sólo hecho de respirar va destruyendo las estatuas y todas las capillas.
  5. Abajo hay una tienda con recuerdos muy bonitos, un barcito y un restaurante (en este periodo Covid creo que el restaurante esté cerrado o, por lo menos, estaba cerrado cuando fuimos nosotros).
  6. Las fotos no reflejan realmente lo que uno ve adentro de la mina de sal. Confía en mí, el tour vale la pena de verdad.
UbicaciónWieliczka Kopalnia Soli
Precio billete93 Sloty
Cuánto tiempo lleva3 horas
TipsVete con el transporte público y no con excursiones organizadas.

Estamos aquí desde hace muy poco tiempo, pero Polonia ya nos asombra muchísimo. Pronto compartiremos contigo nuevos rincones y tips de viajes. De momento, te dejamos el enlace para echar un vistazo a nuestras fotos en Instagram ☺


Si te ha gustado el artículo, inscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ni uno de los próximos artículos de No paro de viajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad