España

Las Fallas de Valencia

Las Fallas de Valencia es una fiesta espectacular que se celebra cada año desde el 15 hasta el 19 de marzo. No ha sido casualidad el hecho de ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Las Fallas de Valencia son, por supuesto, una experiencia que te estimulará todos los sentidos.

La historia de las Fallas de Valencia

La historia cuenta que la fiesta tenga raíces muy antiguas y que surgió de forma espontánea cuando, los carpinteros de la ciudad, quemaban los trastos inútiles que tenían en sus talleres, justo en la víspera del día de su patrón, San José.

Luego se evolucionó tanto que toda la ciudad de Valencia se para por un mes hasta el gran último día de la Cremà.

Los habitantes de la ciudad están partidos entre quienes la aman y están involucrado por completo, y quienes la odia.

La verdad es que, aunque sea una maravilla, las calles, los medios de transportes y, por lo general toda la organización de Valencia, se va un poco a liar en ese mes.

Los protagonistas de Las Fallas de Valencia

La Crida

Último domingo de febrero

Aunque los días de fiesta a tope sean desde el 15 hasta el 19, la fiesta empieza oficialmente el último domingo de febrero con la “crida”, el día en el cual la Fallera Mayor de Valencia invita a todo el mundo a la fiesta que acabará el 19.

Este día nos anuncia el principio de la fiesta con una grande despertà (bandas de músicas y petardos tirados por todos lados).

La despertà simboliza la entrada en fiesta y que nadie tiene que dormir. Suele ser muy pronto, más o menos entre las siete y media y las ocho de la mañana.

En el día de la Criada también está la primera Mascletà.

La Mascletà

Todos los días a las 14:00 desde el 1 de marzo hasta el 19

Según la historia, debe su nombre a los Masclets, que son los petardos súper ruidosos con los cuales hacen el espectáculo.

La Mascletà es un espectáculo pirotécnico típico de la Comunidad Valenciana. Suele celebrar no sólo las Fallas, también otras fiestas y celebraciones importantes.

Durante las Fallas, la Mascletà más grande se hace en la Plaza del Ayuntamiento pero, hay otras más pequeñas que se hacen en muchísimos barrios de toda la Comunidad Valenciana.

Para poderla disfrutar al máximo, yo te aconsejo de estar allí unos 40 minutos antes, para poder elegir el sitio más cómodo para verla (o, mejor dicho, escucharla).

Los masclets explotan en unas sucesiones de distintas potencia, para crear una especie de música o ritmo. Mano a mano, la potencia aumenta poco a poco hasta a llegar a un especie de terremoto, donde todo no será distinguible debido al humo y el aturdimiento que se genera.

Es una locura, ¡totalmente!

Aquí les dejo un video, pero lamentablemente por los fuertes ruidos, mi móvil no fue capaz de grabar el sonido :S

Los espectáculos

Los espectáculos son siempre a las 14:00, todos los días, desde el primero de marzo hasta el 19. Más se acerca el día 19, y los espectáculos serán más increíbles. No te pierdas por lo menos una de estas Mascletà, duran más o menos entre 5 y 7 minutos. Llévate un par de gafas de sol, para protegerte del hollín que cae (una vez tuve que hacerme quitar el hollín por los enfermeros que están allí por seguridad).

Tanto como pasan los días, la ciudad se transforma, algunas calles se cortan para permitir a los artistas falleros llevar sus obras de arte, los niños por la calle con sus cajitas de madera repletas de petardos, las falleras que pasean con sus vestidos elegantes y regales. La ciudad se empapa de clima fallero, y su energía te envuelve.

En cuanto llegue el 15, la magia se repite cada año…

falleros tipico fallas valencia

La Plantà

En la noche entre el 15 y el 16

La noche es un gran fermentar.

Todos los monumentos falleros tienen que estar completos y en pie, dentro de esta fecha.

Sólo entonces, la Plantà abre las puertas a la fiesta de verdad, desde este día las cosas que hacer y las cosas que ver en las Fallas serán muchísimas.

El día 16, un jurado elige las mejores esculturas y “el indultat”. El indultat es la obra escogida, que no será quemada. 

Las Fallas y los Ninots

Desde el 16 de marzo hasta la noche del 19

Desde el 16 de marzo los monumentos falleros te asombrarán con su belleza.

Son monumentos formados por una figura o composiciones de figuras hechas con una base de madera y erigidas con poliuretano. Cada figura se llama “ninot” (en castellano significa muñeca).

Cada año, la construcción de estas figuras suele dar trabajo a mucha gente de Valencia y, aunque no te lo creas, hay presupuestos millonarios detrás de estas construcciones.

Las fallas cada año están inspiradas en temas de actualidad social y política española y mundial, y además con un toque sátiro muy importante.

Podrás admirar más de 700 monumentos falleros.

Las esculturas pueden ser:

  • Fallas Mayores: esculturas que pueden llegar a medir más de 30 metros de altura, y son las que más transmiten mensajes irónicos.
fallas mayores valencia
fallas valencia parodia
  • Fallas Infantiles: obras que se construyen pensando en los niños y que, además, están realizadas gracias a la colaboración de los niños de las varias comisiones falleras. Habitualmente no miden más de tres metros y sus personajes están inspirados en el mundo de los niños.

Hay muchas categorías de monumentos, dependiendo del presupuesto de las comisiones falleras. La categoría especial es la que tiene el más alto presupuesto y que entonces, puede realizar las esculturas más grandes.

El museo fallero

El museo fallero es una de las cosas que tienes que ver en las Fallas de Valencia. Cada año un jurado elige un ninot indultado (indultàt) que será guardado en este magnífico museo con todos los otros que, en los años anteriores, fueron elegidos.

El encendido de las luces de las fallas de Valencia

Algo más que no puedes perderte para nada, son las luces de las calles Cuba-Literato Azorín y Sueca.

Un espectáculo increíble que tiene lugar en estas dos calles, y donde, música y luces te cautivarán cada media hora en un viaje mágico.

La ofrenda de las flores

Desde el 17 de marzo hasta la noche del 18

Por supuesto uno de los ritos más emotivos que ver en las Fallas.

La ofrenda de las flores cada año se celebra en la Plaza de la Virgen, en honor a la Virgen de los Desamparados, entre el 17 y el 18 de marzo.

Es una peregrinación de los creyentes, que llevan un ramo de flores.

En la plaza se erige una figura hecha en madera que simboliza la Virgen y en su vestimenta se colocan todas las flores de los creyentes. Ver la Virgen con todas las flores es un encanto.

Los Castillos

Los Castillos, según mi opinión, son unas de las cosas más emocionantes que ver en las Fallas de Valencia.

Son espectáculos de fuegos artificiales que se celebran en el Paseo Alameda. Hay varios durante la semana más importante, y son siempre fantásticos.

No te pierdas por lo menos uno de estos Castillos, luego habrá tiempo para descansar una vez que terminen las Fallas. Encuentra un lugarcito bastante temprano en uno de los puentes, ya que suele estar muy concurrido.

La cabalgata del fuego

El 19 de marzo

La Cavalcada del Foc anuncia la larga noche de la Cremà con una gran cabalgata que cruza algunas de las calles más importantes de Valencia.

Empieza más o menos a las ocho.

Durante este evento puedes ver cualquier cosa: gente disfrazada de diablo, un montón de fuego y mecanismos gigantes, música súper alta y, resumiendo, una locura general que te preparará a la noche más mágica, la Cremà.

Aunque estés cansada, sígueme el rollo por favor, la fiesta casi se acaba y tienes que aprovechar al máximo lo que todavía te espera.

La Cremà de las Fallas de Valencia

El 19 de marzo

Llegamos a la parte final de este mágico evento que, cada año, ofrece tantas emociones a miles de turistas y nativos.

La noche del 19 es la noche donde todos los monumentos falleros, menos el indultat, son quemados bajo nuestras miradas encantadas.

Lo fuerte de estos momentos es que muchas esculturas están muy muy cerca de las fincas, y ver como 30 metros de madera se quema y se cae a unos pocos metros de la gente y de las fincas, es increíble.

No tengas miedo, los valencianos son muy hábiles y verdaderos profesionales en esto, no hay peligros.

Lo que te aconsejo es de elegir tu monumento favorito y esperar cerca el momento en el cual se quemará.

La noche se anuncia con un Castillo de fuegos artificiales encendido por la fallera Mayor.

En cuanto lleguen las 22:00 se queman los monumentos infantiles, a excepción del ganador, que se quema por último cerca de las 23:00.

A partir de la medianoche se queman los monumentos mayores.

Más o menos a la una de la madrugada, finalmente, se quema la escultura de la Plaza del Ayuntamiento, decretando el fin de otro año de Fallas.

crema fallas valencianas

Resumiendo las Fallas de Valencia

Vivir las fallas de Valencia es una experiencia única y muy fuerte. Es tan particular, que merece un lugar especial en mi corazón.

Seguir el ritmo de los amantes de las Fallas no es fácil pero te prometo que cada trasnoche valdrá la pena.

Ahora que sabes todo sobre esta fiesta espectacular, ¡no te pierdas las 10 cosas imprescindibles que hacer durante las fallas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad