Polonia

La Fábrica de Oskar Schindler

La fábrica de Oskar Schindler, llamada comúnmente “Emalia”, se encuentra en el barrio Podgorze, en la calle Lipowa 4.

La fábrica se hizo famosa por la película de Steven Spielberg “La lista de Schindler” y es uno de los lugares más fuertes e imprescindibles que visitar en Cracovia.

Vamos a explicarte el porqué.

La fábrica de Oskar Schindler

Oskar Schindler era un empresario alemán miembro del partido nazi que, durante la invasión de la Polonia, compró una fábrica donde se producían cables, engranajes y acero, y que fue arrebatada a tres propietarios de origen judío. La convirtió en una industria de menaje y esmaltados, y empezó a contratar judíos que se encontraban en el campo de trabajo de Płaszów, dado que eran mano de obra casi gratuita.

A medida que los nazistas seguían con sus atrocidades, Oskar Schindler tomó conciencia del horror y de la brutalidad en las persecuciones, y se dio cuenta de que el mismo era cómplice de todas esas muertes y torturas que estaban sufriendo los judíos.

museo schindler esvastica
pasillo bandera nazi

Continuó contratando cada vez más judíos para su fábrica. Desde el 1941 hasta el 1943, ¡los empleados pasaron de ser 190 a 900 personas!

Desde el marzo 1943, Schindler obtuvo el permiso de construir un subcampo del campo de trabajo de Płaszów. Los barracones fueron construidos al lado de la fábrica, donde sus empleados se podían sentir en un lugar seguro, con mejores condiciones sanitarias y alimentarias.

En el 1944 en la fábrica de Oskar Schindler había más o menos 1100 empleados, entre los cuales había ancianos y niños.

oficina oskar schindler
A la izquierda: escritorio de Oskar Schindler. A la derecha: escritorio de Itzhak Stern.
oficina schindler museo

La lista de Schindler

A medida que la caída de los nazis se hacía más real y cercana, estos empezaron a organizar la evacuación de todos los judíos al campo de Auschwitz, lo que ponía en peligro a los empleados de la fábrica.

periodico ocupacion nazi

Oskar Schindler, gracias a la ayuda de su contador judío Itzhak Stern, redactó una lista de todos sus empleados y consiguió llevarlos a Chequia, salvándolos de una muerte segura en el campo de concentraciónn.

Oskar hizo dar un giro a la fábrica, comenzando a producir solamente municiones para armas, para poder justificar la importancia de la mano de obra de los judíos en la fábrica. Se cuenta que el emprendedor luchó para que las municiones fueran defectuosas.

Los judíos permanecieron en la fábrica de Chequia hasta el 8 de mayo 1945, fecha de su liberación en manos del Ejército Rojo.

Oskar Schindler después de la guerra

Oskar Schindler, miembro nazi, escapó a Argentina con la mujer. De su vida se sabe sólo que intentó hacer otros negocios pero que, no fueron exitosos.

En 1962 se plantó un árbol en su honor, en la Avenida de los justos de las Naciones, en Israel.

La fábrica de Oskar Schindler: museo histórico

En 2010 la fábrica se convirtió en uno de los museos más importantes de Cracovia. El museo muestra la historia de la ciudad desde la ocupación hitleriana hasta el 1945, con la “libertad” de la época comunista.

carros ingreso fabrica schindler

Algunos fragmentos de la historia son muy fuertes, y el recorrido te enseña como cambiaron las cosas y empeoraron cada día más.

cerco campo concentracion nazi

Nosotros la visitamos sin guía, porque ese día no estaba disponible y, si tengo que decir la verdad, me arrepentí un montón.

La mejor manera para visitar la Fábrica de Oskar Schindler es, sin duda, con un guía en español. El recorrido es un poco disperso, los carteles están en inglés y son muchísimos. La sensación fue de estar perdiéndome mucho del museo, así que te aconsejo de verdad de gastarte unos euros más y de ir con un experto que te lo cuente todo.

El precio de la entrada es de 26 sloty (5,82€) pero, te dejo el sitio web del museo así tendrás los precios actualizados.

Sabemos que los lunes la fábrica se puede visitar gratis, pero hay sólo un número de entradas limitadas así que, te aconsejo de irte a la página web y de reservar.

Museo fábrica Oskar Schindler


Sigue descubriendo Cracovia y toda Polonia junto a nosotros, inscríbete a la newsletter para que no te pierdas nuestros artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad