Curso de italiano

#33 – Curso de italiano: al teléfono decimos pronto

Cuando los italianos contestan al teléfono, la mayoría de ellos te dirán pronto. ¿De dónde nació la costumbre de usar esta palabra?

La palabra pronto en italiano quiere decir listo.

Al teléfono tenías que estar “pronto”

Cuando entró en uso el teléfono nació la acostumbre de usar esta palabra para empezar las conversaciones.

Esto debido al hecho de que, cuando se inventó el teléfono, tú no llamabas directamente a tu amigo o pariente, sino a un centro de contacto donde pedías de ponerte en conexión con la persona con la cual querías hablar.

El empleado del centro de contacto te ponía a la espera, y tu tenías que esperar un ratito, que es lo que pasa ahora, lamentablemente, en todos los call center (bueno, ¡ahora te quedas a la espera mucho más rato!).

Cuando el operador conseguía ponerte en conexión con la otra persona te preguntaba si estabas “pronto” a recibir la llamada, en el sentido de si estabas listo.

El tono de voz

Otro detalle que cuenta la historia es el por qué se suele usar esta palabra de manera tan seca y decidida. Se piensa que, cuando se inventó el teléfono, los primeros usuarios fueron sin dudas, los militares. Estos usaban el teléfono para comunicarse entre ellos sobre las misiones o para responder a los comandos de sus superiores.

Esta palabra es típica de los italianos, dado que en muchísimos países la contestación más común es un simple hola, y tenemos que admitirlo, ¡tiene mucho más sentido! Pero ya no es un secreto de que los italianos sean raritos para algunas cosas.

Una palabra que ya no se usa mucho

La acostumbre de decir pronto cuando empezamos una llamada se usa cada día menos. Esto pasa porque con tu smartphone ya sabes quién te está llamando, así que, simplemente, ¡lo saludas sin confirmarle de que estás listo!

Si te ha gustado el artículo, comparte nuestro blog, ¡y ayúdanos a hacer crecer esta comunidad! ¿ya has leído cómo nació la pizza?

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad