Curso de italiano

#39 – Curso de italiano: el condicional

El condicional es un modo verbal distinto del indicativo. Diferentemente del español, no está en el grupo del modo indicativo, sino que es un modo a sí mismo y que se usa a menudo en el idioma italiano.

¡Vamos a verlo en detalle!

¿Cuándo se usa el condicional?

El condicional te vendrá muy útil para un montón de situaciones. A diferencia del indicativo, es el modo del “no cierto”. Tiene dos tiempos verbales, el presente y el pasado.

Sus usos son muchos y no se diferencian demasiado de los usos del condicional español.

Aprender el condicional significa aprender a expresarte para:

  • Dar consejos;
  • Pedir educadamente algo;
  • Expresar hipótesis o dudas;
  • Manifestar deseos;
  • Reflejar sobre probabilidades que podrían pasar.

El periodo hipotético

En la clase de hoy sólo vamos a nombrarlo, lo veremos más adelante ya que, de momento, nos faltan las herramienta para poderlo entender.

En el periodo hipotético, el condicional se junta con el subjuntivo italiano, pero no tengas prisa, en pocas clases llegaremos a eso.

Construcción del condicional

Tengo una buena noticia, la construcción del condicional no es para nada difícil y, además, una vez que manejes el futuro, sabrás, por cierto, cuales son los verbos irregulares en el condicional, porque si un verbo es irregular en el futuro, lo será también en este modo verbal que acabamos de empezar a estudiar.

Vamos a ver su construcción y, luego, a analizarla como siempre.

construcción del condicional presente

Como puedes ver, la construcción no tiene dificultad. Las desinencias ARE y ERE tienen las mismas construcciones.

Como en otras construcciones, para formar el condicional tenemos que quitar las desinencias ARE, ERE, IRE, y poner nuestras desinencias de las personas.

Essere y avere

Como siempre, nuestros dos mágicos auxiliares son los primeros que vamos a aprender, y son nuestros primeros verbos irregulares.

Construcción condicional essere y avere

Condicional irregular

Los verbos irregulares por este modo verbal son los mismos del futuro, ¿te acuerdas algunas reglas? Si necesitas acordarte un poco, aquí el enlace del artículo sobre el futuro.

Verbos que acaban con CARE y GARE

Ay, ¡estos verbos están por todos lados ya lo sé!

La regla siempre es la misma, para mantener ese sonido duro de la C, se añade siempre la fantástica H que lo apaña todo.

¿Te acuerdas que en el presente esta regla se aplicaba sólo en la primera persona singular y la primera persona plural? Bueno, si no te acuerdas aquí podrás encontrar la regla.

En el condicional, igual que en el futuro, esta irregularidad se aplica a todas las personas.

verbos en care y gare

Verbos que acaban con CIARE y GIARE

Otra vez, igual que el futuro. Esta I desaparece, siempre. Los niños de la primaria suelen equivocarse mucho, y los extranjeros más. Lo que hace falta aquí es un poco de práctica y, ¡listo!

verbos ciare y giare

Verbos irregulares que pierden la desinencia

En la construcción del condicional pierden la desinencia de la conjugación al infinito casi por completo, guardan simplemente la R de las desinencias.

verbos que pierden la desinencia

Verbos irregulares donde se añade la doble R

Otro grupo de verbos irregulares en el condicional, igual que el futuro, son los que pierden la desinencia, una parte del verbo y, además, se les añade un sufijo RR.

verbos con doble rr

El condicional compuesto

El condicional compuesto se usa más o menos en los mismos casos del condicional al presente, simplemente se usa cuando lo queremos expresar con referencia al pasado.

La única diferencia es que, obviamente, no podemos usarlos al pasado como forma de cortesía.

El pasado del condicional

Ahora ya serás un crack, así que ya sabes cómo es la construcción.

Nada de increíble, se forma utilizando los verbos auxiliares essere y avere al tiempo condicional presente, y luego se le añade el participio pasado del verbo que queremos utilizar.

Uso especial del condicional compuesto

Hay un uso especial de este tiempo verbal, típico italiano, fíjate bien en este párrafo porque esto te ayudará mucho para empezar a hablar como un nativo.

Este tiempo se usa para expresar el futuro, pero, ¡en el pasado!

¿Qué coño me estás diciendo Laura?

A ver, imagínate la escena, estamos hablando por teléfono y me preguntas donde está Emanuel. Él me dijo que se iba a la montaña, ¿cómo te lo diré en italiano?

¡MI HA DETTO CHE SAREBBE ANDATO IN MONTAGNA!

La traducción literal sería: me ha dicho que habría ido a la montaña. Por supuesto, en español te diría: me ha dicho que se iba a la montaña, usando un imperfecto.

Por cualquier duda escríbeme, que será un encanto poderte ayudar.

Seguimos con nuestras clases de No paro de Viajar aprendiendo el….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad