Grecia

Qué hacer en Creta: la garganta de Samaria

La isla de Creta es un lugar perfecto para todas las personas que aman hacer senderismo y disfrutar de paisajes hermosos. La excursión a la Garganta de Samaria es una ruta imprescindible durante tu viaje en Creta, pero cuidado, ¡llévate botas de montaña si no quieres arruinarte el viaje!

Donde se encuentra

Desde Chania o Rethymno es posible tomar un autobús bien pronto por la mañana e ir a una de las excursiones más bonitas de toda la isla: Samaria.

Gracias a tour organizados sería posible desde Heraklión pero, si te puedo dar un consejo, no hacerlo. ¡Yo me llevanté a las cuatro de la mañana!

La garganta de Samaria se encuentra en el suroeste de Creta, protegida de las montañas blancas Lefka Ori y el Monte Volakias.

El parque nacional de Samaria empieza a 1.250 metros sobre el nivel del mar, en Omalos, hasta llegar al pueblo Agia Roumeli, y a su playa.

El recorrido

creta samaria garganta

El recorrido es de 16 km, todo en bajada. El día siguiente tus gemelos y tus rodillas te odiarán.

Créanme, valdrá la pena tener un poco de dolor a cambio de asombrosos paisajes que se te quedarán impresos toda la vida.

La ruta se pueda recorrer desde mayo hasta octubre, cuando la garganta de Samaria está seca y la naturaleza nos permite adentrarnos a echar un vistazo a sus rincones. En mi opinión, la excursión ha sido una de las cosas más bonitas que hice durante mi permanencia en Creta, aun guardo preciosos recuerdos.

creta que ver samaria garganta

Durante todo el trayecto podrás admirar los bosques de ciprés y pino. En tiempos antiguos, Creta era famosa por sus grandes bosques, cuya madera se usaba para la construcción de barcos.

Durante la bajada me parecía de estar en un set de una peli como “Jurassic Park”.

creta samaria puente

Pues, ya te lo digo, ¡no me hubiera sorprendido si un t-rex hubiese salido desde una esquina!

El descanso y el fin mentiroso

creta garganta samaria recorrido

Ya que la ruta te llevará unas horas, digamos unas seis horas, descanso en el pequeño pueblo fantasma incluido, y a pesar de que sería bonito poder disfrutar del pequeño pueblo y de su playa antes de volver con el ferry, te aconsejo empezar la excursión lo más pronto que puedas. El parque Samaria abre a las 7 de la mañana y cierra a las 3 de la tarde.

Al llegar a los 13km encontrarás una casita de madera.

Indica el final del parque y donde te controlarán de nuevo el billete de entrada para asegurarse que nadie se haya perdido. No dejes que tu cuerpo piense que el recorrido se haya terminado como hice yo, ¡por favor! Faltarán otros 3 km para llegar al pueblo y a la playa. Si el cuerpo no te diera más, será posible coger un pequeño autobús para los últimos km.

creta garganta samaria puente

El pueblecito vive de esta excursión y de la gente que hace el recorrido. Encontrarás miles de propuestas para comer o tomar algo, o simplemente comprar algunos souvenirs. Acabada la ruta, será posible volver a la civilización a través del ferry.

Volverás a tu hotel cansado, probablemente reventado de exquisita comida griega y feliz de haber pasado un día tan inmerso en la naturaleza, que me darás las gracias, te lo prometo.

Úlimos consejos

Unos últimos consejos antes de empezar a andar a la Garganta de Samaria:

  • Llévate gorra y crema solar, durante la ruta encontrarás muy poca sombra, y el sol en Grecia te quema y te darás cuenta solo al día siguiente.
  • Ultima cosa y luego acabo de agobiarte, tienes que estar seguro de acabar la ruta porque una vez que empiezas, no hay marcha atrás, no te queda otra que llegar hasta el final.

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas lo que te lo dice todo sobre la comida griega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad