Polonia

Nuevo cementerio judío en Cracovia

El nuevo cementerio judío nos impactó mucho porque te muestra la crueldad de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Aquí te explicaré el porqué.

Nos encontramos en tiempo de pandemia, donde lo que puedes disfrutar de un viaje es muy poco, dado que todo se está cerrando para que no suban los contagios.

Pero Laura y yo, no nos rendimos, y aquí te enseñamos un lugar que puedes visitar durante este desafortunado año para nosotros, los viajeros: el nuevo cementerio judío.

La historia del nuevo cementerio judío de Cracovia

En el 1800 la ciudad Kazimierz fue integrada a la ciudad de Cracovia, y se ordenó el cierre del antiguo cementerio judío de la calle Szeroka.

Este cementerio cubre una superficie de 4,5 hectáreas y se llenó por completo tras sólo cien años. Fue así, que se construyó otro cementerio, que se encuentra en calle Jerozolimska, dentro el barrio Podgórze.

Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1957, el cementerio fue renovado.

Finalmente, con la caída del régimen comunista en 1999, el nuevo cementerio judío fue registrado como monumento histórico de Cracovia.

En la entrada encontrarás un gran monumento que conmemora a las familias judías y a todas las personas asesinadas por los nazis.

En el nuevo cementerio judío la mayoría de las lápidas están hechas en piedra arenisca y tienen inscripciones en hebreo, polaco y alemán.

monumento judio cementerio
tumbas lapidas cementerio judio
cementerio lapidas vegetacion

Porque es un lugar impactante

Al ser un lugar tan especial para los judíos, fue destruido por mano de los alemanes, que utilizaron las lápidas como material de construcción para construir el campo de concentración y para pavimentar las carreteras del camino que llevaba a ese sitio, dejando al descubierto, los huesos de los difuntos.

No sé ustedes, pero para nosotros fue muy chocante pensar en que los nazis le quitaron la dignidad hasta a los muertos.

Piensa un poco con detenimiento: usaron las lápidas de los seres queridos de los judíos para pisarlos.

Y, además, para construir los edificios en el campo de concentración, donde los mataron con una crueldad que, hasta ahora, es difícil imaginar.

lapidas muro cementerio
muros lapidas judios

Según mi opinión, el nuevo cementerio judío de Cracovia es un lugar imprescindible que visitar.

No sólo porque es el lugar de descanso eterno de artistas, políticos y rabinos importantes para Cracovia, sino sobre todo, porque nunca hay que olvidar hasta a que punto puede ser cruel el ser humano.

La entrada es gratuita y puedes visitarlo todos los días desde las 09:30 hasta las 16:00, excepto el sábado ya que el cementerio está cerrado.


Si te parece, te invitamos a ojear la categoría Polonia, para ir viendo poco a poco todo lo que nos ofrece este hermoso país, lleno de historia y con lugares realmente fabulosos.

2 Comentarios
  • ¡Gracias Miguel! La verdad es que la historia de Cracovia, que en realidad, como en casi toda Polonia, es muy muy fuerte.
    ¡Muchas gracias por leernos! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad