Polonia

Los bares de leche en Cracovia

El Bar de leche, o Bar Mleczny, es un paso obligado que cada viajero tiene que hacer, por lo menos una vez, si se encuentra en Polonia.

Vamos a descubrir los lugares donde puedes comer barato y típico en Cracovia, y por supuesto, en toda Polonia.

Por qué se llaman Bares de leche

Durante la época del comunismo, en Polonia, se abrieron varios bares que permitían a la gente obrera o de bajos recursos, poder comer platos basados en productos lácteos y verdura (por esa razón el nombre). Ahora la comida es muy distinta, ya que en la mayoría se venden platos típicos y comunes del país.

Estos comedores estaban subvencionados por el Estado, así que el precio era muy bajo.

Más tarde, durante la ley marcial, siguieron años bastante duros, y los bares de leche ayudaron a quienes, no pudiéndose permitir mucho, allí podía encontrar un lugar seguro donde consumir por lo menos una comida diaria.

bar leche tipico

Los bares de leche hoy en día

Aunque muchos hayan cerrado, la cultura del bar de leche sigue como testigo de esa época. En la ciudad de Cracovia hay bastantes.

Por cierto, hay que buscarlos y entender la diferencia entre los comedores auténticos y aquellos que “funcionan” como lugar turístico.

Vamos a ver la diferencia.

Antes que todo, si tiene el menú en inglés, tienes que dar por cierto de que es un comedor restaurante para los turistas. Aunque estén baratos, nosotros siempre aconsejamos de alejarte siempre un poco más de las rutas “usuales” e intentar descubrir el alma más auténtica, donde los sitios están pisados por nativos.

En los bares de leche genuinos el menú siempre está sólo en polaco, se respira un clima rústico y simple, dónde la persona que te atiende no entiende una palabra de inglés ni de cerca.

Ordenar allí será una aventura, ¡verás!

Los menús están siempre colgados en carteles, con el precio al lado (por supuesto que en zloty).

No queda otra, déjate inspirar por los nombres de las comidas, porque será bastante difícil, jajaja. Pero estamos convencido que es parte de todo el paquete viajero.

menu de los bares de leche

Cómo funcionan

Hacerte de un plato de comida allí, superando el obstáculo del menú, es bastante sencillo. Te aceras a la barra con tu idea súper clara, le enseñas a la mujer lo que quieres, y simplemente pagas, en efectivo o en tarjeta, da igual, dado que aquí puedes pagar con tarjeta en casi todos los sitios.

Esperarás allí durante la preparación y listo, te llaman o te hacen una seña para recoger tu platito. ¿Nada demasiado difícil, verdad?

En los bares de leche está prohibida la venta y el consumo de alcohol así que, confórmate. Hay gente que se queja por esto pero es que antes, con el comunismo, estaba prohibido y estos lugares guardan esa tradición.

Muy importante: los bares de leche están abiertos sólo hasta la tarde, más o menos hasta las 18:00 hs, así que, no plantearte una cena barata allí, ¡sólo un almuerzo!

Qué bar de leche elegir

Como te he dicho antes, bares de leche hay bastantes por toda la ciudad, pero atrévete a salir un poco del centro y notarás la diferencia también en los precios.

Nosotros te recomendamos estos que son muy auténticos:

  • Bar Mleczny Targowy

aleja Ignacego Daszyńskiego 19, 31-538 Kraków

  • MIŁA bar mleczny

Czysta 1, 31-121 Kraków

  • Bar mleczny Flisak

Tadeusza Kościuszki 1, 30-105 Kraków

Entrada bares de leche

Y bueno, ahora que te lo he contado todo, espero que pronto te vayas a probar la comida típica polaca, y que te enamores, porque está riquísima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad