Grecia

Las 15 cosas que tienes que comer en Grecia

Si te estás pensando en irte a Grecia para descubrir este país tan maravilloso, rico de historia y naturaleza, no puedes sacarte el billete sin hacerte un listado de todos los platos más extraordinarios que puedes regalarte durante esos días.

Cada vez que nos vamos de viaje una de las cosas más importante es probar los platos típicos del país que visitamos, y posiblemente a las afueras de las calles más turísticas, para experimentar los sabores auténticos.

La gastronomía griega es un asombro para el paladar. Sin duda es rica y extremamente variada, ya que tiene influencia mediterránea y turca.

Para los griegos la comida juega un papel fundamental en su cultura, de hecho es un momento sagrado para compartir, cuidar de los seres queridos, y disfrutar de la vida.

Aquí encontrarás los 15 imprescindibles platos que no puedes perderte y algunos consejos más para vivir tu experiencia gastronómica de viaje a 360 grados. Por esta razón:

¡Listo con boli y cuadernito de viajes y vamos a por ellos!

15 platos que amerás en Grecia

1. Μουσακά (Musaka)

Súper famosa y apreciada, la Musaka es un pastel al horno con capas de carne picada, berenjenas fritas y salsa de tomate enriquecidas con abundantes bechamel. La puedes encontrar con carne de ternera, cordero y pollo, por lo tanto, solo hace falta elegir cual.

2. Τζατζίκι (Tzaziki)

Tzaziki es una salsa hecha con Yogur, pepino, ajo y sal, será una adicción. Pega con todo y una vez que la pruebes no pararás de comerla. Es muy fácil aprender a hacerla (si he aprendido yo puede lograrlo cualquiera vamos) y es muy saludable. En mí opinión, durante el verano es un placer volver de la playa y comerla acompañada con pan, papas o una ensalada.

3. Ντολμαδάκια (Dolmadakia)

npdv dolmadakia plato tipico griego

¡Yo literalmente flipé con este plato! Aún mis amigos griegos me toman el pelo ya que lo comía cada vez que podía, aprendí la receta porque me encantó, y cada vez que pienso en Grecia no puedo no hablar de Dolmadakia. Son hojas de parra o acelgas rellenas de arroz, varias verduras y hierbas aromáticas. Algunos pueden llevar también carne. ¡El sabor es tan especial que si no lo pruebas me enojo! Pruébalos solos o con la salsa Tzaziki, ya me dirás.

4. Λουκουμάδες (Loukoumades)

Dulce indiscutible del carnaval, estas bolitas de masa fritas y hundidas con almíbar, miel o chocolate son algo que tienes que probar sí o sí. Mi consejo es que las compres en pequeñas tiendas típicas llamadas λουκουματζίδικο. Estas tiendas suelen tener un escaparate más o menos como quien vende churros en España. Desde la calle verás la grande sartén para freír, no te puedes equivocar.

5. Χωριάτικη σαλάτα (Xoriatiki salata)

Mejor conocida como ensalada griega, es perfecta para acompañar un primer plato y disfrutar las verduras orgánicas de este país.

La receta tradicional lleva tomate, cebolla, aceitunas, pepino y queso feta.

6. Γεμιστά (yemista)

En breve, son verduras rellenas, por supuestos de alta calidad, con arroz y otras especias, cocinadas al horno.

7. Μπακλαβάς (Baklavas)

Baklava en realidad es un postre de origen turco pero es muy famoso en Grecia. Es una masa filo con nueces o pistachos triturados y que lleva también almíbar o jarabe de miel encima. Sin embargo es muy dulce, no es para todos.

8. Φάβα (Faba)

npdv-plato tipico griego faba

Es un plato que nació hace 3500 años atrás y su ingrediente principal, que tiene la denominación de origen registrada en Grecia, es hijo de tierras volcánicas y humedad. Es como una judía pero amarilla y con un sabor único. La “faba” es un puré delicioso que se puede comer tanto frío como caliente. Cómelo con un plato de carne a la parrilla, ¡que rico!

9. Κανταΐφι (Kadaifi)

El Kadaifi es una masa hecha a hilos muy finos y que sirve para preparar muchos platos. En versión postre lo encontramos relleno de frutos secos, frutas frescas y jarabe de miel.

También este postre es de origen turca y árabe, como la mayoría de los postres en Grecia.

10. Ραβανί (Ravaní)

El Ravaní fue uno de los primeros postre que probé en Grecia. De origen turca, es una dulce hecho con pasta de sémola remojada en almíbar.

11. Γύρος (Gyros)

Cuando el hambre te agarra después de mucho andar, ¡no hay nada mejor que pararte un rato y comprarte un Gyros para resucitar!

Gyros es el nombre de la carne asada en un horno vertical y que puede ser de ternera o de cerdo. Por lo general, se sirve en el pan pita con papas, salsa Tzaziki, tomate y cebolla, aunque se pueda elegir una combinación personal.

En cuanto a la calidad, Grecia offrece miles de sitios para comer un Gyro espectacúlar. El mejor Gyros que probé fue en Iraclio, en “Chop Chop”, un lugar donde puedes encontrar carne de alta calidad a un precio bajo. No es un verdadero restaurante, hay pocas mesas y lo ideal sería comprarlo para llevar, pero te darás cuenta que vale la pena.

12. Χαλβάς (Halvas)

Es un postre típico de la cuaresma y lo amé y odié a la vez porque no conseguía pararme hasta el fin y, ¡no se puede decir dietético!

Se prepara con un 50% de semillas de sésamo tostadas y molidas, añadiendo una mezcla caliente de azúcar y glucosa. Se hace enfriar y se convierte en una “tablita” dura che se corta como si fuera una tarta.

¡Lo que no sabía era que el destino me regaló otra vez este trozo de paraíso aquí en Argentina con el Mantecol!

Llegué a Argentina bajo festividad y justo el primer día me ofrecieron un postre casi igual a lo de Grecia. Fue una sorpresa escuchar que el típico mantecol de aquí, debe su nacimiento a un griego que llegando a Argentina, adaptó la receta con cacahuetes en lugar de sésamo y abrió su primera fábrica en el 1939.

13. Σουβλάκι (Souvlaki)

El Souvlaki es la alternativa al Gyro, con palitos de trozos de carne asada, está hecho con pan pita, cebolla, tomate, patatas fritas y salsa Tzaziki como el Gyro.

14. Μπουγάτσα (Bugacha)

La Bugacha siempre me harás recordar un caballero de 85 años que me adoptó en Irakio y me llevaba a comer este pastel típico y rico en uno de los restaurantes más elegantes de la plaza central de Irakio (nombre de la plaza). Lamentablemente él falleció hace poco, pero siempre estará en mi mente su sonrisa y poder entendernos sin sin hablar el mismo idioma.

Este postre es un hojaldre relleno de crema pastelera con azúcar glass y un poco de canela por encima. Ya me dirás…

15. Ντάκος (Dakos)

A pesar de que el Dakos sea una comida típica de Creta, es bastante famosa en la Grecia del Sur. Es un pan de cebada llamado paximadi, que se humedece y se sirve enriquecido con tomate triturado y queso feta. Al final de la preparación, para completar el plato, se añade orégano y abundante aceite de olivas.

Otras delicias que probar

Empápate de la cultura griega y de su día a día. Tomate un “café freddo espresso” o un café griego en una terracita disfrutando del sol por la mañana o una cerveza “Mytos” después de una jornada pisando la historia. Acompaña tu merienda por la tarde con una infusión de hierbas selváticas. Para concluir una cena y digerir, tomate un Raki o uno Ouzo y, por cierto, no volver sin saborear una parrilla de pescado fresco mientras tanto que miras el paisaje en un restaurante en frente al mar.

¡No te olvides de probar los productos hechos con harina de algarroba porque están súper ricos!


¡Ay! Escribo este post con un alfajor en la mano en Argentina.

¡Con hablar de estos platos así de ricos me los comería todos, uno tras el otro! Extraño un montón la comida griega, simplemente la amé desde el primer día y, la verdad es que engordé 5 putos kilos. Así que, no hagas cómo yo, ¡contrólate!

Ya te imagino dando un paseo por las calles… Verás, entre un Gyros y un Loukoumades no te alcanzarán los días de viaje para probar todo lo que nos ofrece Grecia con sus delicias hechas con ingredientes sencillos, de calidad y súper sabrosos. Intenta probar todo lo que puedas y no te olvides: ¡las porciones griega son enormes!

¡Disfruta y no parar de viajar!

2 Comentarios
  • Hello dear Laura,
    Good to see your project getting life. It’s awesome! Hope to get the road soon too. I met you in Kreta, in the hostel, not sure if you remember. You gave me some advice on the place and we talked about books (e.g. books from Paulo Coelho and José Saragoza).
    Warm wishes and happy new year!

  • Hi Carina!! For sure, I remember you! I’m glade to read you and thank you a lot!!! Maybe we will meet again in some place of the world 🙂 why not Brazil! How are you?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad