España

10 cosas imprescindibles que hacer en las Fallas

Las Fallas es una de las fiestas más espectaculares que yo conozca, y quiero compartir contigo las 10 cosas imprescindibles que hacer para vivir una experiencia única.

¡Empecemos!

1. Ver una Mascletà comiendo pipas

La Mascletà es un espectáculo pirotécnico increíble que no te puedes perder. Durante la semana caliente de las Fallas podrás vivir esta experiencia en la Plaza Ayuntamiento cada día a las 14:00 en punto.

Vete bastante temprano para poder escoger un buen sitio donde haya una buena visual. Es un evento muy recurrido así que, unos 40 minutos antes sería mejor.

Durante 5-7 minutos vivirás dentro una locura total, entre ruidos de guerra y la tierra que tiembla. La plaza estará preparada con cientos de Masclets, petardos de diferente potencia que explotarán produciendo un ritmo siempre más fuerte hasta el final de terremoto.

Para que tú puedas vivir la experiencia como un verdadero valenciano, llévate un bocadillo y una cerveza, sin olvidar las famosas pipas (semillas de girasol).

pipas fallas mascleta
fallas valencia gente mascleta

2. Asistir a una verbena

Se dice que nunca vives una Fallas sin asistir a una de las numerosas verbenas que podrás encontrar por las calles de la ciudad.

Ya se sabe, en el mes de las Fallas no se duerme, y las verbenas son un atractivo muy popular e importante durante la fiesta.

Las verbenas son fiestas nocturnas que se encuentran por las calles de la ciudad donde podrás bailar y donde te sentirás en el alma de la fiesta. Suelen acabar a las cuatro de la madrugada.

verbena valencia fallas

3. Ver por lo menos un castillo

Los castillos son espectáculos de fuegos artificiales que montan en el Paseo Alameda y son maravillosos. A los valencianos les encantan los fuegos artificiales, ¡y a nosotros también!

Búscate un lugarcito en un puente cercano y sólo hay que esperar que la magia empiece.

Los castillos, obviamente, se hacen por la tarde, más o menos a las ocho.

4. Comer los churros con chocolate

¡Qué ricos! No sé si tú la pienses como yo, pero por un día, la dieta, la comida saludable y el gimnasio pueden esperar.

Podrás encontrar los churros con un riquísimo chocolate caliente cerca de la Estación del Norte. Si no encuentras este, no te preocupes, la ciudad estará petada de puestos de churros.

5. Ver las fallas de la categoría especial

Entre las 10 cosas imprescindibles que hacer en Fallas, no podía faltar visitar los monumentos falleros.

Los monumentos falleros son más de 700, así que, ¡no creo que consigas verlos todos! Los que te aconsejo, entonces, es de ir a admirar los monumentos falleros de la edición especial, los más grandes y espectaculares, porque están construidos por las comisiones con mayor presupuesto.

6. Seguir una banda de música

La música es protagonista imprescindible de esta fiesta. Cada día hay música por todos lados gracias a las bandas que son incansables. Con una cerveza en la mano y un par de amigos, seguir una banda y bailar por la calle se convertirá en uno de los recuerdos más lindos de las Fallas.

7. Las luces de Ruzafa

Según mi opinión, esta experiencia te llevará atrás en el tiempo, convirtiéndote de nuevo en un niño. Un espectáculo de luces a ritmo de música que te cautivarán de verdad. Cada media hora empezará un espectáculo mágico, ¡te lo aseguro!

Sin dudas, una de las 10 cosas imprescindibles que hacer en Fallas.

8. La cabalgata del fuego

La cabalgata del fuego es uno de los eventos menos antiguos de esta fiesta pero bastante fuerte, sobre todo si es la primera vez que vas a visitar Valencia durante las Fallas.

A las ocho, más o menos, numerosas calles importantes de Valencia se llenan de gente para disfrutar de una cabalgata muy atractiva donde todo se pintará de fuego.

Entre música, bailes, gente disfrazada y petardos, vivirás una completa locura viendo desfilar gente que juega con el fuego, entre sí y, cuidado, ¡contigo! Es un momento divertido y perfecto para esperar con ánimo la tan esperada Cremà.

9. Ver la Cremà

Por supuesto, la Cremà no te la puedes perder por nada del mundo.

Desde las 22:00 donde empiezan a quemar las Fallas infantiles, la ciudad se pinta de rojo por varias horas. Cada comisión fallera quema sus propios ninots.

Desde la medianoche podrás admirar monumentos falleros de más de 30 metros que se queman a unos pocos metros de las fincas y de la gente. Aunque sea súper seguro y los bomberos de Valencia estén preparadísimos para esto, ¡no te pongas en primera fila, venga!

10. La calma del día siguiente

No sé si este punto lo aceptarás como una de las 10 cosas imprescindibles que hacer en Fallas pero, para mí es algo muy fuerte que deberías probar. Sobre todo para quien vive en Valencia durante Fallas, los días que siguen son casi irreales.

Durante un mes, la ciudad se anima tanto hasta explotar los últimos 4 días. El ruido, la confusión, la música, el olor de los churros y las fiestas, no paran ni un momento. Pero, el día siguiente es algo muy mágico. La ciudad duerme. Notarás un silencio que parece imaginario, donde las calles todavía huelen a carbón y la gente se toma un respiro después tanto bullicio.

Así es, el día después de las Fallas siempre me encanta salir a dar un paseo y ver como la ciudad respira su tranquilidad, satisfecha un año más de haber regalado tantas emociones a la gente.


Vivir las Fallas es algo mágico e imperdible. Espero que pueda volver pronto. De hecho, por el momento está todo suspendido debido al Covid, pero estoy segura que este encanto volverá más estupendo que nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad